Análisis formal del poema

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METRO

¿Qué es el metro?

Se le llama metro al conteo silábico del verso, es decir, el ponerse a contar cuántas sílabas tiene cada línea de un poema. Existen algunas consideraciones que deben tomar en cuenta al contar las sílabas de un verso, como las sinalefas y el acento del verso.

¿Qué es una sinalefa?

Se le llama sinalefa a la unión en una sílaba de dos vocales consecutivas de palabras diferentes, es decir, a decir juntas dos vocales que ortográficamente están separadas por un espacio, como cuando se dice “mi ojo”  como miojo y no como miojo. La H, como es muda, se ignora, al igual que los signos de puntuación.

¿Cómo reconozco una sinalefa?

Puedes identificar una sinalefa cuanto encuentras que una palabra termina en vocal y la siguiente empieza con vocal (ignorando las H y los signos de puntuación), es decir, cuando encuentras vocales separadas por un espacio. En la siguiente estrofa puedes ver las sinalefas subrayadas:

Mi verso es de un verde claro
Mi.ver.soes.deun.ver.de.cla.ro
8
Y de un carmín encendido:
i.deun.car.mín.en.cen.di.do
8
Mi verso es un ciervo herido
Mi.ver.soes.un.cier.vohe.ri.do
8
Que busca en el monte amparo.
Que.bus.caen.el.mon.team.pa.ro
8

¿Qué son las licencias poéticas?

Existen tres pequeñas trampas, llamadas “licencias poéticas”, que el poeta puede usar para que el verso le cuadre:

a) La sinéresis: Cuando se fuerza un diptongo en donde debería formarse un hiato silábico:

Pur..reas.ro.sas.so.bre.Ga.la.te.a
Purpúreas rosas sobre Galatea
11

b) La diéresis: Cuando se fuerza un hiato silábico en donde debería haber un diptongo (se marca con diéresis en la I o U):

negras vïolas, blancos alhelíes,
ne
.gras.vi.o.las.blan.cos.al.he..es
11

c) Dialefa o hiato poético: Cuando no se usa sinalefa donde debería usarse.

Y huyó su¨alma a la mansión dichosa
ihu
..su.al.maa.la.man.sión.di.cho.sa
11

¿Cómo afecta el acento del verso al conteo silábico?

El acento del verso puede ser agudo, grave, esdrújulo o sobreesdrújulo, según la posición de su última sílaba acentuada. Dicho en otras palabras, el acento del verso será el mismo del de su última palabra, por lo que si la última palabra del verso es aguda, el verso también será agudo.

El acento del verso modifica el conteo silábico de las siguientes maneras:

a) Los versos graves (la mayoría de los versos) no agregan ni quitan sílabas al conteo.

b) Los versos agudos le suman una sílaba al conteo silábico del verso:

Mi verso es como un puñal
Mi
.ver.soes.co.moun.pu.ñal
8 = 7 + 1
que por el puño, echa flor.
que
.por.el.pu.ñoe.cha.flor
8 = 7 + 1
Mi verso es un surtidor
Mi
.ver.soes.un.sur.ti.dor
8 = 7 + 1
que da un agua de coral.
que
.daun.a.gua.de.co.ral
8 = 7 + 1

c) Los versos esdrújulos o sobreesdrújulos le restan una sílaba al conteo silábico del verso:

son en mi camino focos de una luz enigmática
son
.en.mi.ca.mi.no.fo.cos.deu.na.luz.e.nig..ti.ca
15 = 16 – 1
y el límpido y noble marfil de tu testa socrática.
iel
.lím.pi.doi.no.ble.mar.fil.de.tu.tes.ta.soc..ti.ca
15 = 16 

RIMA

La rima es la similitud de sonido que tienen dos palabras a partir de su vocal tónica. Existen dos tipos de rima: rima consonante y rima asonante.

¿Cómo analizar la rima?

Para analizar la rima debemos ubicar la última vocal tónica del verso, y subrayar desde ella hasta el final de la palabra, y luego anotar con la misma letra los versos que coincidan en la parte subrayada:

Mi verso es de un verde claro          a
Y de un carmín encendido:               b
Mi verso es un ciervo herido            b
Que busca en el monte amparo.     a

 (Cuando el verso tiene 8 sílabas o menos la letra que indica la rima va en minúsculas, porque es de arte menor)

La rima es consonante si lo subrayado en las palabras es idéntico: “claro” con “amparo” y “encendido” con “herido” riman consonánticamente.

Por otro lado, la rima es asonante cuando las partes subrayadas sólo tienen en común sus vocales, como en el siguiente ejemplo (“Santiago” con “jugando” y “cielo” con “sereno” riman asonánticamente): 

Esta noche ha pasado Santiago        A
su camino de luz en el cielo.              B
Lo comentan los niños jugando        A
con el agua de un cauce sereno.       B

(Cuando el verso tiene más de 8 sílabas la letra que indica la rima va en mayúsculas, porque es de arte mayor).

RITMO

El ritmo se refiere a la regularidad de los acentos en el verso. Si observas la siguiente estrofa puedes ver que las sílabas tónicas están en la misma posición en los 4 versos (3, 6, 9):

Esta noche ha pasado Santiago
Es
.ta.no.cheha.pa.sa.do.San.tia.go
10
su camino de luz en el cielo.
su
.ca.mi.no.de.luz.en.el.cie.lo
10
Lo comentan los niños jugando
Lo
.co.men.tan.los.ni.ños.ju.gan.do
10
con el agua de un cauce sereno
.con
.el.a.gua.deun.cau.ce.se.re.no
10

EJERCICIO: Haz el conteo silábico de la siguiente estrofa y analiza su rima.

Recuerda: Dos vocales separadas por un espacio cuentan como una sílaba (sinalefa). Tampoco olvides que a los versos agudos se les suma una sílaba al conteo del verso.

Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?

EJERCICIOS DE ANÁLISIS FORMAL DE POESÍA

I. Escribe una palabra que rime consonánticamente y otra que rime asonánticamente para cada una de estas palabras:

Palabra

Rima consonante

Rima asonante

luna

amor

nube

hermosas

flores

contigo

miedo

jardín

mares

herido

II. Cuenta las sílabas de los siguientes poemas y analiza su rima:

Recuerda: Dos vocales separadas por un espacio cuentan como una sola (cf. sinalefa). Si el verso es agudo (la sílaba tónica está en la última sílaba) se le suma 1 sílaba al conteo.

(Poemas de Antonio Machado)

XLIV

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

I

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.

XXIX

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.